El Dr. Sorke es profesor de Nuevo Testamento en Southwestern Adventist University y
fue miembro de la Comisión de Teología de
la Ordenación, de la Asociación General de los Adventistas del
Séptimo Dia.
“Las Escrituras hablan con claridad acerca de las relaciones y los derechos de los hombres y mujeres.” (1TI,
372)
La Ordenación es Bíblica: Marcos 3:14; Hechos 13:2-3; 1Tim
4:14; 2Tim 1:6; Tito 1:5; DTG 263. Estableció = ordenó (incluyendo falsas ordenaciones: 1Rey
12:31; 13:33). La ordenación no es católica ni en origen ni en función; no imparte ‘ninguna nueva gracia o virtud’
(La Historia de la Redención, pp. 318, 319). “Su ordenación [de Pablo y Bernabé] fue un reconocimiento público de su elección divina para
llevar a
los gentiles las alegres nuevas del Evangelio.” Los apóstoles “fueron dedicados solemnemente a Dios con ayuno y oración por la
imposición de las manos. Así fueron autorizados
por la Iglesia, no solamente para
enseñar la
verdad, sino para cumplir el rito del bautismo, y para organizar iglesias, siendo investidos con
plena autoridad eclesiástica.” (Hechos de
los Apóstoles,
pp. 131, 130).
La Ordenación es de Género Especifico: “Como en el Antiguo Testamento los doce patriarcas eran los representantes de Israel, así los doce apóstoles
son los representantes de
la Iglesia Evangélica.”
(Hechos de
los Apóstoles, p. 16). Al “ordenar hombres capaces para que actuaran como oficiales, los apóstoles mantenían las altas normas de dirección, bosquejadas en los escritos del Antiguo Testamento.”
(Hechos de los Apóstoles, p. 78; Ex 18:25: “varones de
virtud… jefes”).
“Los que entran en el campo misionero, deben ser hombres y
mujeres que anden y hablen con
Dios.” Pero, “los que se destacan como ministros en el sagrado púlpito, deben ser hombres de
reputación intachable” (5TI, 563). “Dios ha estado obrando en el corazón de hombres jóvenes para que
se consagren al ministerio.” (5TI, 80). “El propósito principal de nuestro colegio era brindar a hombres
jóvenes la oportunidad de estudiar para el ministerio y de preparar a personas jóvenes de ambos sexos como obreros en los diferentes ramos de nuestra causa.” (5TI, 57). “Dios no ha
cambiado. Los que
profesan ser ministros de
Jesús deben ser hombres de experiencia y profunda piedad.” (PE, 102;
vea también 5TI, 581, 582; 6TI, 139, 140; 4TI, 400; Manuscript Releases, tomo
5, pp. 449-450).
Jesús es Nuestro Ejemplo: “Jesús fué dado para que permaneciera a la cabeza de la
humanidad, y enseñara por su ejemplo
qué significa ministrar.” (Hechos de los Apóstoles, p.
289) ”Aun cuando “Cristo es la cabeza de la iglesia y no el ministro” (Signs of the Times 1/27/1890; Manuscript Releases, tomo 21, p. 274; vea también DTG, 755,
756; CS, 48), “la gran Cabeza de la Iglesia dirige Su obra mediante hombres [genero
especifico]
ordenados por Dios para que actúen como Sus representantes.” “En lugar de Cristo [los hombres] han de suplicar a los hombres y
mujeres que se reconcilien con Dios,”
(Hechos de los Apóstoles, p. 289)
Elena White los llama ‘guardianes
espirituales’ y ‘vigías’ (Hechos
de los Apóstoles, p. 290)
Todos deben ministrar pero no todos son ministros: “La obra de Dios en esta tierra
no podrá nunca terminarse antes que los hombres y mujeres abarcados por el total de miembros de nuestra
iglesia se unan a la
obra y aúnen sus esfuerzos
con los de los pastores y dirigentes
de
las iglesias” (Servicio Cristiano,
p. 87).
ANTIGUO TESTAMENTO
“Varón y hembra”:
La humanidad fue
creada
con
una diferenciación explicita de género (Gen 1:27). Adán y Eva eran iguales en valor pero diferentes en función: Adán fue creado
primero, nombró a los animales y a su esposa y recibió la ley inicial (Gen 2; 1 Tim 2:12-15). Dios se dirigió a Adán primero después de la caída (Gen 3:9). Pablo le atribuyo a Adán la responsabilidad plena (Rom 5:12-14; 1Cor 15:22) aun cuando Eva pecó primero. Adán y
Eva se sintieron desnudos tan solo
después que Adán peco (Gen 3:7). Trágicamente
Eva reversó los
roles: Adán ahora estaba ‘con ella’ (Gen 3:5)
mas bien que ella con El. “Solo por obediencia
perfecta podían estar seguros”; Eva “erró primero al alejarse de su esposo"
(Spiritual Gifts, tomo 1, p. 20).
Contrario
a lo que algunos afirman,
Eva no fue sacerdotisa en el Edén
“Junto a su esposo, Eva había sido perfectamente felíz . . . pero, a semejanza de las inquietas
Evas modernas, se lisonjeaba con
ascender a una
esfera superior
a
la
que
Dios
le
había
designado. En su afán de subir más allá de su
posición original, descendió a un nivel más bajo.
Resultado similar
alcanzarán las mujeres que no están dispuestas a cumplir alegremente los deberes de
su vida de acuerdo al plan de Dios. En su esfuerzo por
alcanzar posiciones para las
cuales Dios no las ha
preparado, muchas están dejando vacío el lugar
donde podrían ser una bendición. En su deseo de lograr
una posición más elevada, muchas han sacrificado su verdadera
dignidad femenina y la nobleza de su carácter, y han dejado sin hacer la obra
misma que el Cielo les señaló.” (PP, 42,
43)
Deborah: Se autodenominó ‘una madre en Israel’ (Jue 5:7) y fue profetiza (Recibiréis Poder, 261).
A diferencia de los jueces masculinos, la Biblia no menciona por cuanto tiempo juzgó a Israel. Su función no violo ninguna ley
bíblica ni de organización eclesiástica. No se sentó a la
puerta de la ciudad (Rut 4:9-11; 1Sam 9:18; 1Rey 22:10; Jer 38:7), sino bajo una palmera (Jue 4:5).
“En ausencia de los magistrados corrientes, la gente recurría
a ella en busca
de consejo y justicia.” No obstante Barak “había sido el único escogido y
designado por el Señor mismo para librar a Israel” (Recibiréis
Poder,
p. 321; Heb 11:32).
La Monarquía—¿Permite
excepciones divinas? No. “Él permitió al
pueblo que siguiera su propia elección, porque rehusó guiarse
por Sus consejos. Oseas declara que Dios les dio un rey en Su "furor." (Ose. 13: 11.)
Cuando los hombres deciden seguir su propio sendero
sin buscar el consejo
de Dios, o en oposición a Su voluntad revelada, les otorga con frecuencia lo
que desean, para
que por medio de la amarga experiencia subsiguiente sean llevados a darse
cuenta de su insensatez y a arrepentirse de su pecado. El orgullo y
la sabiduría de los hombres constituyen una guía peligrosa. Lo que el corazón ansía en contradicción a la voluntad de Dios resultará
al
fin en
una maldición más
bien
que en una bendición.” (PP, 656)
¿Negarle la ordenación a una mujer es semejante a la esclavitud? No. Mientras que
la distinción de género fue parte de la hermosa creación de Dios—idea que se repite en todo el
Antiguo y Nuevo Testamento—(Gen 1:26-27; 1Tim 2:12-13); la esclavitud
es opresión humana y
no una idea divina.
“Clama a voz en cuello
. . . y anuncia a Mi pueblo
su rebelión”
(Isa 58:1)
NUEVO TESTAMENTO
Hechos 1-2 –El Espíritu Santo
fue derramado
sobre una iglesia dirigida
por
hombres
Rom 16:1-2 - ¿Fue Febe diácono? No necesariamente. La palabra diákonos puede ser masculina o femenina y
significa ‘siervo’ (Jesús: Rom 15:8; Pablo:
Efe
3:7; Col 1:24-25; Timoteo: Fil 1:1; 1Tim
4:6). No es necesario
ser
ordenado para ministrar (para ser siervo) a otros.
Rom 16:7 - ¿Fue Junia mujer y
apóstol? No. Ni siquiera sabemos si Junia(s) fue mujer, pues los nombres con la terminación –ias pueden ser de género masculino (Ananías, Zacarías). Además, el Nuevo Testamento nunca menciona a Andrónico y
a Junia como parte de los doce. Junia sencillamente era bien
conocida por los
apóstoles, quienes eran
todos hombres: “Los ‘apóstoles y ancianos,’
hombres de
influencia y juicio.” (Hechos
de los Apóstoles, p. 160)
1Cor 11:3 “La cabeza de la mujer es el hombre.” La palabra “cabeza” no significa ‘origen’. Antes de la caída, el varón era la cabeza (1 Cor 11:7-9) y
continuo siéndolo a través de todo el
Nuevo Testamento (1Cor 16:15-16; 1Tes
5:12-13;
1Tim
5:17;
Tito
2:15; Heb
13:7,17).
“Aquellos que están a la cabeza de la obra…” (1TI, 497;
5TI, 630; 7TI, 269; Ev,
252; CM, 507, 508; Fundamentals of Christian Education, 208; Ministerio Medico, 215; 2MS, 449; Review and
Herald, Mayo 25, 1905). Esteban estaba
‘a la cabeza’ de los siete diáconos (HR, 271). “El esposo es la ‘cabeza de la familia’ (7TI, 276). El hombre que está a la
cabeza del
hogar nunca es abusivo
(El Hogar Cristiano,
pp. 191, 192)
1Cor 14:34 - “vuestras mujeres callen en las congregaciones” con el fin de mantener el orden
y el decoro en el culto. Dios requiere “que hoy día se observe orden y sistema en la conducta de
la iglesia, lo mismo que en tiempos antiguos” (Hechos de
los Apóstoles, p. 79)
Gal 3:28 - “no hay
varón ni hembra”: El contexto tiene que ver con la salvación y nuestro
estatus vertical para con Dios.
No tiene nada que ver
con funciones de
género en
el ministerio. Gal
3:28 no elimina el
género
de los hombres y las mujeres.
Efe 5:21-33 - La sumisión cristiana
varia según la clase
de relación (esposo/esposa; amo/siervo;
padre/hijo). La esposa se
sujeta a un esposo que refleja
a Cristo. “Como mujeres, debemos recordar
que el Señor nos ha
creado sujetas a
nuestro marido. Él es la
cabeza. Nuestro juicio, nuestra manera de ver las cosas y
nuestras razones deben concordar con la de él hasta donde sea
posible. En caso que no fuera posible, la Palabra de Dios da preferencia al marido, siempre
que no se trate de
un asunto de conciencia. Debemos
someternos a la cabeza.” Carta 5,
1861.
1Tim 2-3 - Consejo de Pablo sobre
la ‘sana doctrina’ (1Tim 1:10)
a todas las iglesias (1 Tim
3:15). “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino
estar en silencio (1Tim 2:12; no silencio vocal, sino de actitud – vea el versículo 2 y 1 Ped 3:4)
Razón: Adán fue creado primero y
Eva fue engañada primero (1Tim 2:13-14). ‘Marido de una mujer’ especifica el género (esp. en vista de 1 Tim 5:9, ‘’mujer de un
marido”) El liderazgo
piadoso del varón en el
hogar es
un requisito para ser
líder en la iglesia (1Tim 3:5).
1Ped 2:9 - El Sacerdocio de Todos los Creyentes: Cita que viene de
Ex 19:6-7, donde todo israelita no era
sacerdote. No necesitamos intercesores humanos. Todos podemos ofrecer sacrificios espirituales de obediencia (1Sam 15:22), de justicia confiando en el Señor (Sal 4:5),
de gratitud (Sal 107:22),
de consagración plena de nuestros cuerpos (Rom 12:1), y de continua alabanza (Heb 13:15).
HISTORIA DE LA IGLESIA
ADVENTISTA:
NI PASTORAS,
NI ANCIANAS
“Las Escrituras no nos ensenan que las mujeres hayan sido ordenadas como apóstoles
. . . o como ancianas; . . . y tampoco creemos que ellas deben enseñar como tales. No obstante, pueden desempeñar una función importante en la presentación de la verdad a otros.” (D. T. Bourdeau, RH 12/2/1862, vol. XXI, p.
6).
¿Mujeres ancianas?
“Diríamos sin titubear que no. Pero hay oficios . . . que 1as mujeres
pueden cumplir bien.”
Con
frecuencia, ‘las hermanas de
la iglesia están mejor calificadas para esto que los hermanos’ (secretaria de iglesia, tesorera, literatura, diaconisa) y para ‘ayudar a los diáconos en el cuidado de los pobres.’ Las cualidades del anciano de iglesia se exponen en 1Tim 3:1-7 y en Tito 1:7-9. No creemos que sea el plan de Dios darle a las mujeres los oficios ordenados de la iglesia . . . No es nuestra intención despreciar sus labores, su servicio y su devoción. La esfera de
la mujer está en un nivel de igualdad con la del hombre. Ella fue hecha
como una ayuda idónea, un complemento
para el hombre, pero esto no significa que su esfera
sea
idéntica a la del hombre. Los intereses del mundo y de la Iglesia serían mejor servidos si se
respetaran las distinciones que se hallan en la palabra de Dios.”
M. C. Wilcox (Signs of the Times, 1/24/1895, Pregunta 176). Pablo “era amigo y no adversario de las mujeres en la
obra de la Iglesia Cristiana. Es cierto que insistió que se preservara el orden que
Dios estableció. Se opuso
a esa condición
anormal donde la mujer gobierna sobre
el hogar y las mujeres difíciles manejan la iglesia. Este ‘no es el plan de Dios.’ (G. C. Tenney, The Review and Herald,
5/24/1892).
Elena White: En su
credencial
de
1885
la
palabra
‘ordenado’
esta
tachada; su reseña
biográfica de 1909 afirma que no fue ordenada. Ellen White, ‘nunca fue ordenada por la imposición de
manos humanas, ni realizó bautismos, casamientos u
organización de
iglesias.’ (Hijas de Dios, p. 248). Los profetas difieren de los sacerdotes: “Aun los pies del profeta no podían
entrar al lugar santísimo.” (PR, 30). Ellen White nunca pretendió ser ‘líder de la denominación’ (8TI, 247). Las mujeres sí, recibían licencias para predicar (por ejemplo, Sarah Lindsay, The
Review and Herald, 10/12/1869, p. 126). El artículo
titulado: “Las
Mujeres en el Ministerio,” (The Review and Herald, 12/12, 19/1878;
1/2/1879) se refiere a la
Escuela Sabática, a la distribución de
literatura y al evangelismo, pero no al
ancianato o al
pastorado.
¿Propuesta para Ordenar?
“Resuelto:
Se acuerda que las damas que posean las
calificaciones necesarias para
llenar ese cargo puedan, con perfecta
propiedad, ser separadas por ordenación para la obra del ministerio cristiano.” (General Conference, The Review and Herald, 2/20/1881, p. 392,
col. 2; Hijas de Dios, p. 247). Esta propuesta murió; no se tomó ninguna decisión a favor de
la ordenación de
las mujeres. Los médicos eran apartados (por la imposición de
manos) como médicos misioneros, no como
ancianos o pastores (El
Evangelismo, p.
546).
El Orden Divino: “Rebelarse contra Su orden y voluntad era el mayor pecado” (PE, 145; vea también, La
Historia de la Redención, pp. 13-15; Num 12; 16; CV, 108).
Al final de la historia, “en la iglesia ocurrirán divisiones. Se formarán dos
grupos.” (EUD, 176). Israel será
zarandeado (Amos 9:9; Ezeq 38:19).
“Cuando penséis que la obra
corre peligro, orad: “Señor, dirige el timón. Ayúdanos a salir de la
perplejidad y llévanos a salvo al puerto”. ¿No tenemos razón para creer que el Señor nos hará salir triunfantes?” (2MS, 450).
ASUNTOS Y PERSPECTIVAS
Mujeres en el Ministerio: Es el “Espíritu Santo de Dios lo que prepara a los obreros,
sean hombres o mujeres, para apacentar la grey de Dios.” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, p.
324). Esta obra pastoral se aplica al Colportaje (vea también 5TI, 57, 563). Ellen
White nunca usó el término ‘pastor’ para referirse a una mujer como líder de
la iglesia. No obstante, “Hay muchos
caminos que se abren delante de Ud. Hable a la
congregación cuando quiera que pueda hacerlo.” Ellen White a la hermana Henry (El Evangelismo,
p.
346).
“Aunque
las manos de la ordenación no le hayan sido impuestas”
(OE, 467), las mujeres “pueden hacer en el seno de las familias una obra
que los hombres no pueden realizar, una
obra que alcanza hasta
la vida íntima. Pueden llegar cerca de los corazones de
las personas a quienes los hombres no pueden alcanzar.
Se necesita
su trabajo.” (Ev, 340;
también, Manuscrito 22, 1892; Ev, 344-346; Ed, 238, 239; Manuscript Releases, tomo 12, p. 160; Manuscript Releases, tomo 19, p.
56; Hijas de Dios, pp. 18, 104; OE, 467; 9TI, 104; ver también Tito 2:3-5; Hech 18:26).
“Por medio de los diversos ramos del esfuerzo misionero local, ellas pueden alcanzar una
clase
de personas a las cuales no llegan nuestros pastores” (Ev, 341).
Crecimiento Eclesiástico, Verdad y Unidad: “Si los hombres quisieran tan sólo aceptar
lo que la Biblia dice, y si no hubiera falsos maestros para alucinar y
confundir las mentes, se
realizaría una obra que . . .
traería al rebaño de Cristo a miles y
miles de almas actualmente sumidas en el error” (CS, 657). “Los hombres quisieran efectuar una unión
conformándose con las opiniones populares y transigiendo con el mundo. Pero para Dios la verdad es la
base
de la unidad de Su pueblo” (Gospel Workers 92 p. 391). “No podemos
comprar la paz y la unidad a costas de la verdad.
El conflicto puede ser largo y doloroso, pero
a toda costa debemos
aferrarnos a la Palabra de Dios.”
(Historical Sketches,
p. 197).
El Vínculo Homosexual: “A nivel eclesiológico
sino a nivel bíblico/hermenéutico el asunto de
la ordenación de mujeres y
la ordenación de homosexuales, son homólogos. De modo que
toda denominación que previamente ordenó mujeres, está ahora debatiendo también la validez de
ordenar
homosexuales.”
Jenson & Wilhite, The Church: A Guide for the Perplexed (Kindle 1966-1974).
“La lucha sobre la orientación sexual es personal y
complicada . . . la Biblia misma está siendo
juzgada.”
El debate
sobre el matrimonio . . . se
centra en la Biblia
misma
. .
. Las raíces del
conflicto son profundamente teológicas.” “No
es por
accidente que
el movimiento
de la liberación femenina precedió al movimiento de liberación gay. Las actitudes discriminadoras
y el trato que se les da a los LGBT está arraigada en el patriarquismo, y para poder aceptar y
afirmar a los gay, los evangélicos tendrán que
resolver
el
problema de su propio patriarquismo y
sexismo. Hasta
el momento ninguna tradición Cristiana ha sido capaz de aceptar a
la comunidad LBGT sin primero cambiar sus punto de vista en cuanto a las mujeres. El mismo razonamiento que considera que la homosexualidad es pecado, se halla detrás del concepto que
los esposos son los líderes espirituales en el matrimonio
y los hombres son los líderes en la Iglesia.” E. Dias,
“Inside the Evangelical
War
Over
Gay Marriage,” Time 1/26/2015 (46-48)
“SE ME INDICÓ
ROMANOS 1:18-32 COMO
UN CUADRO VERAZ QUE DESCRIBE LA
CONDICION DEL MUNDO ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO” (Conducción
del Nino, p. 412).
¡LA PALABRA DE DIOS, NO EL MUNDO!
“Antes de
aceptar cualquier doctrina o precepto, debemos cerciorarnos de
si los autoriza un
categórico "Así
dice
Jehová!" (CS, 653)
“La Biblia no fue escrita solamente para el hombre
erudito . . . fue
destinada
a la gente común.”
“Nadie se equivocará o perderá el camino, salvo los que sigan su juicio privado en vez de la voluntad divina tan claramente
revelada. No debemos
conformarnos con el testimonio de hombre alguno en cuanto a lo que enseñan las Sagradas Escrituras, sino que debemos estudiar la Palabras de Dios por nosotros mismos.” (CV, 89, 90; 5TI, 388; Prov 8:8-9; 30:5-6; Mat 4:4; 2Tim 3:16-17; Heb 4:12). “Permita que la Biblia
explique sus propias declaraciones. Acéptela tal cual está
escrita,
sin torcer las palabras con el fin de ajustarlas a las ideas humanas.”
(Loma
Linda Messages, p. 55). “Una frase de
la Escritura tiene más valor que diez mil ideas o argumentos humanos. ” (7TI, 71).
Las personas “no tendrían dificultad en comprender su deber, si este armonizara
con
sus inclinaciones. Lo hallan claramente expuesto en la Biblia, o lisa y llanamente indicado por las circunstancias y la razón. Pero, porque estas evidencias contrarían sus deseos e inclinaciones, con frecuencia las hacen a un lado .
. . Pero Dios no tolera que los hombres se burlen de él (Patriarcas y
Profetas, p. 418) “Los que desprecian los requerimientos de Dios en esta vida no respetarían su autoridad si estuviesen en el cielo.” (Testimonios para la Iglesia, tomo 4, p. 307).
“Dios no puede aceptar una
obediencia parcial ni una conducta negligente
con
respecto a sus mandamientos.” (Patriarcas y Profetas, p. 696)
“Debemos ser cuidadosos, no sea que interpretemos mal las Escrituras. Las claras enseñanzas
de la Palabra de Dios no han de ser
espiritualizadas de
tal manera que se pierda de vista la realidad. No se fuerce el sentido de las declaraciones de la Biblia . . .
Entended las Escrituras
tales como son.” (1MS, 200) “Sus palabras no son
permisos, ni sugerencias,
sino decisiones del Juez infalible. Son máximas divinas, leyes específicas que nos juzgarán en el día final. Dios no excusará a aquel que piense que puede actuar como si estuviera libre para cancelar las decisiones de Dios, ignorar Sus direcciones
y mandatos, repasarlas, criticarlas o reversaras como
bien le plazca. Extrañamente, las palabras de Dios se ignoran. Si los hombres no pueden moldear
los dichos de Dios para que se ajusten a sus gustos, se apartan de Sus direcciones
y quebrantan
Sus Mandamientos.”
“El hombre no puede apartarse de los planes de Dios excepto a riesgo
de
su propia alma. La religión de todo hombre ha de estar en armonía con la Biblia.
Ningún
hombre que ignore una palabra de Dios, que ande contra de Su expresa voluntad y que la reciba o rechace como le plazca, será hallado sin culpa en el Juicio. Tendrá
que enfrentarse cara a cara con el registro, y
deberá dar respuesta
a los cargos que se presentan contra él.” (Manuscript Releases,
tomo
4, p. 450; vea también, CS, 11, 272, 512, 579; ED, 203,
204; 7TI, 71; PVGM, 123).
“Incansables han sido los esfuerzos del hombre para obscurecer la sencillez y claridad de las Sagradas Escrituras y
para
hacerles contradecir su propio testimonio . . . pero la Palabra de Dios
cruza ilesa las tempestades que amenazan destruirla.” (CS, 74).
“LA BATALLA ‘SE LIBRA ENTRE LAS LEYES DE LOS
HOMBRES Y LOS PRECEPTOS
DE JEHOVA, ENTRE LA RELIGION DE LA BIBLIA Y LA RELIGION DE LAS FABULAS Y DE LA TRADICION.” (Id. 639)
El Meollo del Asunto: “La verdad es recta, comprensible y clara, y se defiende a si misma
con valentía; no lo mismo pasa
con el
error.” (PE, 96).
“Ninguna doctrina verdadera perderá alguna cosa por ser investigada con rigor.” (The Review and Herald, 12/20/1892)
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