jueves, 11 de junio de 2015

ORDENACIÓN DE MUJERES - ¿Sí o No?

redactado por Ingo Sorke, PhD

El Dr. Sorke es profesor de Nuevo Testamento en Southwestern Adventist University y fue miembro de la Comisión de Teología de la Ordenación, de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Dia.

Las Escrituras hablan con claridad acerca de las relaciones y los derechos de los hombres y mujeres.” (1TI, 372)

La Ordenación es Bíblica: Marcos 3:14; Hechos 13:2-3; 1Tim 4:14; 2Tim 1:6; Tito 1:5; DTG 263. Establec = orde (incluyendo falsas ordenaciones: 1Rey 12:31; 13:33). La ordenación no es calica ni en origen ni en función; no imparte ‘ninguna nueva gracia o virtud’ (La Historia de la Redención, pp. 318, 319). Su ordenación [de Pablo y Bernabé] fue un reconocimiento público de su elección divina para llevar a los gentiles las alegres nuevas del Evangelio.” Los apóstoles fueron dedicados solemnemente a Dios con ayuno y oración por la imposición de las manos. Así fueron autorizados por la Iglesia, no solamente para enseñar la verdad, sino para cumplir el rito del bautismo, y para organizar iglesias, siendo investidos con plena autoridad eclesiástica.” (Hechos de los Apóstoles, pp. 131, 130).

La Ordenación es de Género Especifico: Como en el Antiguo Testamento los doce patriarcas eran los representantes de Israel, a los doce apóstoles son los representantes de la Iglesia Evangélica.” (Hechos de los Apóstoles, p. 16). Al ordenar hombres capaces para que actuaran como oficiales, los apóstoles mantenían las altas normas de dirección, bosquejadas en los escritos del Antiguo Testamento.” (Hechos de los Apóstoles, p. 78; Ex 18:25: varones de virtud… jefes).

Los que entran en el campo misionero, deben ser hombres y mujeres que anden y hablen con Dios.” Pero, los que se destacan como ministros en el sagrado lpito, deben ser hombres de  reputación  intachable (5TI, 563). Dios ha estado obrando en el corazón de hombres jóvenes para que se consagren al ministerio.” (5TI, 80). El propósito principal de nuestro colegio era brindar a hombres jóvenes la oportunidad de estudiar para el ministerio y de preparar a personas jóvenes de ambos sexos como obreros en los diferentes ramos de nuestra causa. (5TI, 57). Dios no ha cambiado. Los que profesan ser ministros de Jesús deben ser hombres de experiencia y profunda piedad.” (PE, 102; vea también 5TI, 581, 582; 6TI, 139, 140; 4TI, 400; Manuscript Releases, tomo 5, pp. 449-450).

Jesús es Nuestro Ejemplo: Jesús fué dado para que permaneciera a la cabeza de la humanidad, y enseñara por su ejemplo qué significa ministrar.” (Hechos de los Apóstoles, p. 289) Aun cuando Cristo es la cabeza de la iglesia y no el ministro (Signs of the Times 1/27/1890; Manuscript Releases, tomo 21, p. 274; vea también DTG, 755, 756; CS, 48), la gran Cabeza de la Iglesia dirige Su obra mediante hombres [genero especifico] ordenados por Dios para que actúen como Sus representantes.” En lugar de Cristo [los hombres] han de suplicar a los hombres y mujeres que se reconcilien con Dios,(Hechos de los Apóstoles, p. 289) Elena White los llama guardianes espirituales’ y vigías’ (Hechos de los Apóstoles, p. 290)

Todos deben ministrar pero no todos son ministros: La obra de Dios en esta tierra no podrá nunca terminarse antes que los hombres y mujeres abarcados por el total de miembros de nuestra iglesia se unan a la obra y aúnen sus esfuerzos con los de los pastores y dirigentes de las iglesias(Servicio Cristiano, p. 87).

ANTIGUO TESTAMENTO

Varón y hembra: La humanidad fue creada con una diferenciación explicita de género (Gen 1:27). Adán y Eva eran iguales en valor pero diferentes en funcn: Adán fue creado primero, nombró a los animales y a su esposa y recibió la ley inicial (Gen 2; 1 Tim 2:12-15). Dios se dirig a Adán primero después de la caída (Gen 3:9). Pablo le atribuyo a Adán la responsabilidad plena (Rom 5:12-14; 1Cor 15:22) aun cuando Eva pecó primero. Adán y Eva se sintieron desnudos tan solo después que Adán peco (Gen 3:7). Tgicamente Eva reversó los roles: Adán ahora estaba con ella (Gen 3:5) mas bien que ella con El. Solo por obediencia perfecta podían estar seguros; Evaerró primero al alejarse de su esposo" (Spiritual Gifts, tomo 1, p. 20).

Contrario a lo que algunos afirman, Eva no fue sacerdotisa en el Edén

Junto a su esposo, Eva había sido perfectamente felíz . . . pero, a semejanza de las inquietas Evas  modernas,  se  lisonjeaba  con  ascender  a  una  esfera  superior  a  la  que  Dios  le  había designado. En su afán de subir más allá de su posición original, descend a un nivel más bajo. Resultado similar alcanzarán las mujeres que no están dispuestas a cumplir alegremente los deberes de su vida de acuerdo al plan de Dios. En su esfuerzo por alcanzar posiciones para las cuales Dios no las ha preparado, muchas están dejando vacío el lugar donde podrían ser una bendición. En su deseo de lograr una posición más elevada, muchas han sacrificado su verdadera dignidad femenina y la nobleza de su cacter, y han dejado sin hacer la obra misma que el Cielo les señaló.” (PP, 42, 43)

Deborah: Se autodenominó ‘una madre en Israel’ (Jue 5:7) y fue profetiza (Recibiréis Poder, 261). A diferencia de los jueces masculinos, la Biblia no menciona por cuanto tiempo juzgó a Israel. Su función no violo ninguna ley bíblica ni de organización eclesiástica. No se sentó a la puerta de la ciudad (Rut 4:9-11; 1Sam 9:18; 1Rey 22:10; Jer 38:7), sino bajo una palmera (Jue 4:5). En ausencia de los magistrados corrientes, la gente recurría a ella en busca de consejo y justicia.” No obstante Barak “había sido el único escogido y designado por el Señor mismo para librar a Israel (Recibiréis Poder, p. 321; Heb 11:32).

La  Monarquía¿Permite  excepciones  divinas? No.  “Él  permitió  al  pueblo  que siguiera su propia elección, porque rehusó guiarse por Sus consejos. Oseas declara que Dios les dio un rey en Su "furor." (Ose. 13: 11.) Cuando los hombres deciden seguir su propio sendero sin buscar el consejo de Dios, o en oposición a Su voluntad revelada, les otorga con frecuencia lo que desean, para que por medio de la amarga experiencia subsiguiente sean llevados a darse cuenta de su insensatez y a arrepentirse de su pecado. El orgullo y la sabiduría de los hombres constituyen una guía peligrosa. Lo que el corazón ansía en contradicción a la voluntad de Dios  resultará  al  fin  en  una  maldición  más  bien  que  en  una  bendición. (PP, 656)

¿Negarle la ordenación a una mujer es semejante a la esclavitud? No. Mientras que la distinción de género fue parte de la hermosa creación de Dios—idea que se repite en todo el Antiguo y Nuevo Testamento—(Gen 1:26-27; 1Tim 2:12-13); la esclavitud es opresión humana y no una idea divina.

Clama a voz en cuello . . . y anuncia a Mi pueblo su rebelión” (Isa 58:1)

NUEVO TESTAMENTO

Hechos 1-2 –El Espíritu Santo fue derramado sobre una iglesia dirigida por hombres

Rom 16:1-2 - ¿Fue Febe diácono? No necesariamente. La palabra diákonos puede ser masculina o femenina y significa ‘siervo’ (Jes: Rom 15:8; Pablo: Efe 3:7; Col 1:24-25; Timoteo: Fil 1:1; 1Tim 4:6). No es necesario ser ordenado para ministrar (para ser siervo) a otros.

Rom 16:7 - ¿Fue Junia mujer y apóstol? No. Ni siquiera sabemos si Junia(s) fue mujer, pues los nombres con la terminación –ias pueden ser de género masculino (Anaas, Zacaas). Además, el Nuevo Testamento nunca menciona a Andrónico y a Junia como parte de los doce. Junia sencillamente era bien conocida por los apóstoles, quienes eran todos hombres:Los ‘apóstoles y ancianos,’ hombres de influencia y juicio.” (Hechos de los Apóstoles, p. 160)

1Cor 11:3 La cabeza de la mujer es el hombre.” La palabra cabeza no significaorigen’. Antes de la caída, el varón era la cabeza (1 Cor 11:7-9) y continuo siéndolo a través de todo el Nuevo  Testamento  (1Cor  16:15-16;  1Tes  5:12-13;  1Tim  5:17;  Tito  2:15;  Heb  13:7,17). Aquellos que están a la cabeza de la obra… (1TI, 497; 5TI, 630; 7TI, 269; Ev, 252; CM, 507, 508; Fundamentals of Christian Education, 208; Ministerio Medico, 215; 2MS, 449; Review and Herald, Mayo 25, 1905). Esteban estaba ‘a la cabeza de los siete diáconos (HR, 271).El esposo es la cabeza de la familia (7TI, 276). El hombre que está a la cabeza del hogar nunca es abusivo (El Hogar Cristiano, pp. 191, 192)

1Cor 14:34 - vuestras mujeres callen en las congregaciones con el fin de mantener el orden y el decoro en el culto. Dios requiere que hoy día se observe orden y sistema en la conducta de la iglesia, lo mismo que en tiempos antiguos” (Hechos de los Apóstoles, p. 79)

Gal 3:28 - no hay varón ni hembra: El contexto tiene que ver con la salvación y nuestro estatus vertical para con Dios. No tiene nada que ver con funciones de género en el ministerio. Gal 3:28 no elimina el nero de los hombres y las mujeres.

Efe 5:21-33 - La sumisión cristiana varia según la clase de relación (esposo/esposa; amo/siervo; padre/hijo). La esposa se sujeta a un esposo que refleja a Cristo. Como mujeres, debemos recordar que el Señor nos ha creado sujetas a nuestro marido. Él es la cabeza. Nuestro juicio, nuestra manera de ver las cosas y nuestras razones deben concordar con la de él hasta donde sea posible. En caso que no fuera posible, la Palabra de Dios da preferencia al marido, siempre que no se trate de un asunto de conciencia. Debemos someternos a la cabeza.” Carta 5, 1861.

1Tim 2-3 - Consejo de Pablo sobre la ‘sana doctrina’ (1Tim 1:10) a todas las iglesias (1 Tim 3:15). Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio (1Tim 2:12; no silencio vocal, sino de actitud vea el versículo 2 y 1 Ped 3:4) Razón: Adán fue creado primero y Eva fue engañada primero (1Tim 2:13-14). Marido de una mujer especifica el género (esp. en vista de 1 Tim 5:9, mujer de un marido) El liderazgo piadoso del varón en el hogar es un requisito para ser líder en la iglesia (1Tim 3:5).

1Ped 2:9 - El Sacerdocio de Todos los Creyentes: Cita que viene de Ex 19:6-7, donde todo israelita no era sacerdote. No necesitamos intercesores humanos. Todos podemos ofrecer sacrificios espirituales de obediencia (1Sam 15:22), de justicia confiando en el Señor (Sal 4:5), de gratitud (Sal 107:22), de consagración plena de nuestros cuerpos (Rom 12:1), y de continua alabanza (Heb 13:15).

HISTORIA DE LA IGLESIA ADVENTISTA:

NI PASTORAS, NI ANCIANAS

Las Escrituras no nos ensenan que las mujeres hayan sido ordenadas como apóstoles . . . o como ancianas; . . . y tampoco creemos que ellas deben enseñar como tales. No obstante, pueden desempeñar una función importante en la presentación de la verdad a otros.” (D. T. Bourdeau, RH 12/2/1862, vol. XXI, p. 6).

¿Mujeres ancianas? “Diríamos sin titubear que no. Pero hay oficios . . . que 1as mujeres pueden cumplir bien.Con frecuencia, ‘las hermanas de la iglesia están mejor calificadas para esto que los hermanos (secretaria de iglesia, tesorera, literatura, diaconisa) y para ayudar a los diáconos en el cuidado de los pobres. Las cualidades del anciano de iglesia se exponen en 1Tim 3:1-7 y en Tito 1:7-9. No creemos que sea el plan de Dios darle a las mujeres los oficios ordenados de la iglesia . . . No es nuestra intención despreciar sus labores, su servicio y su devoción. La esfera de la mujer está en un nivel de igualdad con la del hombre. Ella fue hecha como una ayuda idónea, un complemento para el hombre, pero esto no significa que su esfera sea idéntica a la del hombre. Los intereses del mundo y de la Iglesia serían mejor servidos si se respetaran las distinciones que se hallan en la palabra de Dios.” M. C. Wilcox (Signs of the Times, 1/24/1895, Pregunta 176). Pablo era amigo y no adversario de las mujeres en la obra de la Iglesia Cristiana. Es cierto que insistió que se preservara el orden que Dios estableció. Se opuso a esa condición anormal donde la mujer gobierna sobre el hogar y las mujeres difíciles manejan la iglesia. Este ‘no es el plan de Dios.’ (G. C. Tenney, The Review and Herald, 5/24/1892).

Elena  White:  En  su  credencial  de  1885  la  palabra  ‘ordenado’  esta  tachada;  su  reseña biográfica de 1909 afirma que no fue ordenada. Ellen White, nunca fue ordenada por la imposición de manos humanas, ni realizó bautismos, casamientos u organización de iglesias.’ (Hijas de Dios, p. 248). Los profetas difieren de los sacerdotes: Aun los pies del profeta no podían entrar al lugar santísimo.” (PR, 30). Ellen White nunca pretendió ser ‘líder de la denominacn(8TI, 247). Las mujeres sí, recibían licencias para predicar (por ejemplo, Sarah Lindsay, The Review and Herald, 10/12/1869, p. 126). El artículo titulado: Las Mujeres en el Ministerio,” (The Review and Herald, 12/12, 19/1878; 1/2/1879) se refiere a la Escuela  Sabática,  a la  distribución  de  literatura  y  al  evangelismo,  pero  no  al  ancianato  o  al pastorado.

¿Propuesta para Ordenar? Resuelto: Se acuerda que las damas que posean las calificaciones necesarias para llenar ese cargo puedan, con perfecta propiedad, ser separadas por ordenación para la obra del ministerio cristiano. (General Conference, The Review and Herald, 2/20/1881, p. 392, col. 2; Hijas de Dios, p. 247). Esta propuesta murió; no se tomó ninguna decisión a favor de la ordenación de las mujeres. Los médicos eran apartados (por la imposición de manos) como médicos misioneros, no como ancianos o pastores (El Evangelismo, p. 546).

El Orden Divino: Rebelarse contra Su orden y voluntad era el mayor pecado (PE, 145; vea también, La Historia de la Redención, pp. 13-15; Num 12; 16; CV, 108). Al final de la historia, “en la iglesia ocurrirán divisiones. Se forman dos grupos.” (EUD, 176). Israel sezarandeado (Amos 9:9; Ezeq 38:19). Cuando penséis que la obra corre peligro, orad: Señor, dirige el timón. Ayúdanos a salir de la perplejidad y llévanos a salvo al puerto. ¿No tenemos razón para creer que el Señor nos hará salir triunfantes? (2MS, 450).

ASUNTOS Y PERSPECTIVAS

Mujeres en el Ministerio: Es el Espíritu Santo de Dios lo que prepara a los obreros, sean hombres o mujeres, para apacentar la grey de Dios.” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, p. 324). Esta obra pastoral se aplica al Colportaje (vea también 5TI, 57, 563). Ellen White nunca usó el término ‘pastor’ para referirse a una mujer como líder de la iglesia. No obstante, Hay muchos caminos que se abren delante de Ud. Hable a la congregación cuando quiera que pueda hacerlo.” Ellen White a la hermana Henry (El Evangelismo,  p.  346).  Aunque  las  manos  de  la  ordenación  no  le  hayan  sido  impuestas(OE, 467), las mujeres pueden hacer en el seno de las familias una obra que los hombres no pueden realizar, una obra que alcanza hasta la vida íntima. Pueden llegar cerca de los corazones de las personas a quienes los hombres no pueden alcanzar. Se necesita su trabajo.” (Ev, 340;  también,  Manuscrito  22,  1892;  Ev, 344-346; Ed, 238, 239; Manuscript Releases, tomo 12, p. 160; Manuscript Releases, tomo 19, p. 56; Hijas de Dios, pp. 18, 104; OE, 467; 9TI, 104; ver también Tito 2:3-5; Hech 18:26). “Por medio de los diversos ramos del esfuerzo misionero local, ellas pueden alcanzar una clase de personas a las cuales no llegan nuestros pastores” (Ev, 341).

Crecimiento Eclesstico, Verdad y Unidad: Si los hombres quisieran tan sólo aceptar lo que la Biblia dice, y si no hubiera falsos maestros para alucinar y confundir las mentes, se realizaría una obra que . . .  traería al rebaño de Cristo a miles y miles de almas actualmente sumidas en el error (CS, 657). Los hombres quisieran efectuar una unión conformándose con las opiniones populares y transigiendo con el mundo. Pero para Dios la verdad es la base de la unidad de Su pueblo(Gospel Workers 92 p. 391). No podemos comprar la paz y la unidad a costas de la verdad. El conflicto puede ser largo y doloroso, pero a toda costa debemos aferrarnos a la Palabra de Dios.” (Historical Sketches, p. 197).

El Vínculo Homosexual: A nivel eclesiológico sino a nivel bíblico/hermenéutico el asunto de la ordenación de mujeres y la ordenación de homosexuales, son homólogos. De modo que toda denominación que previamente ordenó mujeres, está ahora debatiendo también la validez de ordenar homosexuales.” Jenson & Wilhite, The Church: A Guide for the Perplexed (Kindle 1966-1974).

La lucha sobre la orientación sexual es personal y complicada . . . la Biblia misma está siendo juzgada.” El debate sobre el matrimonio . . . se centra en la Biblia misma . . . Las raíces del conflicto  son  profundamente teológicas. “No es por accidente  que el movimiento de la liberación femenina preced al movimiento de liberación gay. Las actitudes discriminadoras y el trato que se les da a los LGBT está arraigada en el patriarquismo, y para poder aceptar y afirmar a los gay, los evangélicos tendrán que resolver el problema de su propio patriarquismo y sexismo.  Hasta el momento ninguna tradición Cristiana ha sido capaz de aceptar a la comunidad LBGT sin primero cambiar sus punto de vista en cuanto a las mujeres. El mismo razonamiento que considera que la homosexualidad es pecado, se halla detrás del concepto que los esposos son los líderes espirituales en el matrimonio y los hombres son los líderes en la Iglesia.” E. Dias, Inside the Evangelical War Over Gay Marriage, Time 1/26/2015 (46-48)

SE ME INDICÓ ROMANOS 1:18-32 COMO UN CUADRO VERAZ QUE DESCRIBE LA CONDICION DEL MUNDO ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO” (Conducción del Nino, p. 412).


¡LA PALABRA DE DIOS, NO EL MUNDO!

Antes de aceptar cualquier doctrina o precepto, debemos cerciorarnos de si los autoriza un caterico "Así dice Jehová!" (CS, 653)

La Biblia no fue escrita solamente para el hombre erudito . . . fue destinada a la gente común.Nadie se equivocará o perde el camino, salvo los que sigan su juicio privado en vez de la voluntad divina tan claramente revelada. No debemos conformarnos con el testimonio de hombre alguno en cuanto a lo que enseñan las Sagradas Escrituras, sino que debemos estudiar la Palabras de Dios por nosotros mismos.” (CV, 89, 90; 5TI, 388; Prov 8:8-9; 30:5-6; Mat 4:4; 2Tim 3:16-17; Heb 4:12). Permita que la Biblia explique sus propias declaraciones. Aptela tal cual está escrita, sin torcer las palabras con el fin de ajustarlas a las ideas humanas.” (Loma Linda Messages, p. 55). Una frase de la Escritura tiene más valor que diez mil ideas o argumentos humanos. ” (7TI, 71).

Las personas no tendrían dificultad en comprender su deber, si este armonizara con sus inclinaciones. Lo hallan claramente expuesto en la Biblia, o lisa y llanamente indicado por las circunstancias y la razón. Pero, porque estas evidencias contrarían sus deseos e inclinaciones, con frecuencia las hacen a un lado . . . Pero Dios no tolera que los hombres se burlen de él (Patriarcas y Profetas, p. 418) Los que desprecian los requerimientos de Dios en esta vida no respetarían su autoridad si estuviesen en el cielo.” (Testimonios para la Iglesia, tomo 4, p. 307). Dios no puede aceptar una obediencia parcial ni una conducta negligente con respecto a sus mandamientos.” (Patriarcas y Profetas, p. 696)

Debemos ser cuidadosos, no sea que interpretemos mal las Escrituras. Las claras enseñanzas de la Palabra de Dios no han de ser espiritualizadas de tal manera que se pierda de vista la realidad. No se fuerce el sentido de las declaraciones de la Biblia . . .  Entended las Escrituras tales como son.” (1MS, 200) Sus palabras no son permisos, ni sugerencias, sino decisiones del Juez infalible. Son máximas divinas, leyes específicas que nos juzgarán en el día final. Dios no excusará a aquel que piense que puede actuar como si estuviera libre para cancelar las decisiones de Dios, ignorar Sus direcciones y mandatos, repasarlas, criticarlas o reversaras como bien le plazca. Extrañamente, las palabras de Dios se ignoran. Si los hombres no pueden moldear los dichos de Dios para que se ajusten a sus gustos, se apartan de Sus direcciones y quebrantan Sus Mandamientos.” El hombre no puede apartarse de los planes de Dios excepto a riesgo de su propia alma. La religión de todo hombre ha de estar en armonía con la Biblia. Ningún hombre que ignore una palabra de Dios, que ande contra de Su expresa voluntad y que la reciba o rechace como le plazca, será hallado sin culpa en el Juicio. Tendrá que enfrentarse cara a cara con el registro, y deberá dar respuesta a los cargos que se presentan contra él.” (Manuscript Releases, tomo 4, p. 450; vea también, CS, 11, 272, 512, 579; ED, 203, 204; 7TI, 71; PVGM, 123).

Incansables han sido los esfuerzos del hombre para obscurecer la sencillez y claridad de las Sagradas Escrituras y para hacerles contradecir su propio testimonio . . . pero la Palabra de Dios cruza ilesa las tempestades que amenazan destruirla.” (CS, 74). “LA BATALLA SE LIBRA ENTRE LAS LEYES DE LOS HOMBRES Y LOS PRECEPTOS DE JEHOVA, ENTRE LA RELIGION DE LA BIBLIA Y LA RELIGION DE LAS FABULAS Y DE LA TRADICION. (Id. 639)

El Meollo del Asunto: La verdad es recta, comprensible y clara, y se defiende a si misma con valentía; no lo mismo pasa con el error.” (PE, 96).

“Ninguna doctrina verdadera perderá alguna cosa por ser investigada con rigor.” (The Review and Herald, 12/20/1892)

No hay comentarios:

Publicar un comentario