sábado, 30 de mayo de 2015

¿Aplaudir con una sola mano?



Justo a medio camino entre dogmático y torpe en la escala de liderazgo lineal, hay un punto medio que es una mezcla de ambos. Durante los últimos doce meses, la División Norteamericana (DNA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha pasado demasiado tiempo en este lamentable punto medio.

         Antes de continuar quiero especificar que la palabra clave de este artículo es: Gerrymandering. En otras palabras, hacer todo lo posible para que el resultado de unas elecciones sea el deseado de los que usan el engaño y el fraude.Y esto mismo hacen lideres de la Division Norteamericana, en su empeño de implementar su agenda en toda la Iglesia mundial... y de redefinir el concepto de "División"...

         A menos que seas una forma de vida inferior, a estas alturas deberías saber que el tema de la Ordenación de Mujeres (OM) se ha convertido en un problema crítico en la última década en nuestra Iglesia. Un tema aparentemente tan importante que muchos líderes de la División Norteamericana son decididos arriesgar la división de toda la Iglesia… y también dar un nuevo significado al título de “División…” Y esos son líderes, gente que se supone que debemos admirar y seguir.

         Personalmente estoy a favor de los grandes líderes. De hecho, un denominador común de las grandes naciones, familias y movimientos es que, por lo general, tienen un gran liderazgo. Muchos Adventistas de todo el mundo, sin embargo, se preguntan asombrados y confusos en relación con el liderazgo Norteamericano, “Oh... ¿quién está conduciendo el barco?” Y esa no es una mala pregunta, y me lleva a exponer un primer aspecto de gerrymandering de la DNA:
         Considerar la parcialidad de la revista Adventist Review en relación con el tema de la OM: La revista oficial mundial de la Iglesia Adventista Del Séptimo Día, seguramente sería objetiva sobre un tema que ha recibido tanto escrutinio como la OM, ¿verdad? Pues, no. Existe una falta de cualquier material en su revista, que presente el punto de vista complementario de los roles masculino/femenino (aparte de la descripción obligatoria de TOSC Posición 1 de octubre de 2014). Pero en cambio hay una enorme cantidad de material a favor de la OM.

         Esto dice mucho sobre quién está conduciendo el barco. Una agenda está conduciendo el barco. Recientemente sus esfuerzos para favorecer aún más el tema de la agenda de OM, llevó al hermano Ed Reid, escribir una amplia carta abierta de reproche al editor de la Adventist Review, en marzo de este año. Ed Reid demostró con claridad en su análisis, como el artículo de Dave Gemmel exponía solamente la visión “pro” del tema. Hay muchos Adventistas en América del Norte que se oponen a la ordenación de mujeres, y no se les da el derecho a que sus puntos de vista sean publicados en la revista Adventist Review. Esto no es ético, y es una ofensa innecesaria contra miles de miembros de la Iglesia que pagan fielmente el diezmo en la DNA. Que yo sepa, no ha habido una corrección de los errores de hecho del artículo de Gemmel. Cuidado con el sonido de una sola mano aplaudiendo.

         Tal parcialidad hace que la gente busque fuentes alternativas de noticias y artículos sobre los temas que actualmente enfrenta la Iglesia. Y en este mundo lleno de engaño y especialmente cuando los de tu propia casa te están manipulando para ir en contra de Dios y de la verdad de Su palabra, no es fácil encontrar fuentes limpias. Un lugar donde seguramente no vamos a encontrarlas, será la próxima Sesión de la Conferencia General de San Antonio (CG).

         El mes de agosto 2014, la revista ADvindicate, presentó una solicitud para un stand en la sala de exposiciones de la Sesión CG de 2015. Fue aceptado el pago y se asignó para ADvindicate un número de stand. Pasando 20 días sin embargo, recibieron un correo electrónico de la Conferencia General, del gerente de la exposición Dean Rogers, indicando que no se permitirá a la revista ADvindicate tener un stand en la Sesión de San Antonio. Cuando preguntaron por qué se le negó el espacio de un stand, no recibieron ninguna respuesta. Y no sólo a ADvindicate se le rehusó la participación pero a OrdinationTruth.com también. Gerrymandering ha asomado la cabeza de nuevo.

         Esto confirma que la DNA no es justa ni abierta en el tema de la OM. Ellos tienen una fuerte inclinación a favor del asunto. ADvindicate  aceptó la decisión (desconcertante como lo fue), y el dinero le fue devuelto. Hace dos semanas, Gerry Wagoner, el director de ADvindicate, envió un e-mail al sr. Rogers de la Asociación General de la IASD, con una pregunta? “¿Van a tener la revista Spectrum y Adventist Today un stand en la sesión de la CG 2015?”
Él respondió: “Sí, lo van a tener”. ¡Cuidado con el sonido de una sola mano aplaudiendo... en este caso se trata de una bofetada!

         Cuatro de las últimas seis Sesiones de la CG han tenido lugar en Norteamérica, dando a DNA poder de veto sobre los expositores. Esto podría poner excesivo poder en las manos de una División sesgada. Tal vez es el momento de tener Sesiones en Manilla, Argentina, o en Ginebra.

         Entonces, ¿cómo debemos responder a una División cuya agenda principal es la búsqueda imperiosa de su expectativa primordial? ¿Cómo podemos resistir la atracción de la gravedad de tal engaño? Sugiero tres respuestas:

-          Oremos por ellos. En serio. Vivimos en una cultura occidental de “¡lucha o corre!”. Algunos tratarán de ignorar el gerrymandering o encontrar una manera de justificarlo. Otros se van a enojar y querer atacar. Ninguno de estos enfoques es satisfactorio. Debemos orar, no para que Dios ponga una X en los ojos de nuestro oponente, sino que Él abra sus ojos. Al orar por ellos, aprenderemos a perdonar. Estoy de acuerdo que algunas personas pueden tardar un poco más a perdonar a los demás. Los que van a San Antonio deben pedir el perdón de Dios para cubrirlos. Los que no pueden ir en persona, sino en espíritu, también deben pedir el perdón de Dios que los cubra. Si vamos a San Antonio, en persona o en espíritu, con un corazón abierto, podemos volver de allí con un corazón abierto también.

-          Tomemos provisiones. Como recién converso al Movimiento Adventista, me fue de gran ayuda en los últimos 3 años volver a recordar y contar la forma en que el Señor me trajo hasta aquí. Volvamos atrás y rehagamos el camino de la forma en que Dios nos condujo, deteniéndonos en cada hito, maravillados de Su gracia y Su bondad. Eso mantiene las cosas en perspectiva.

-         Estar firmes. “…y habiendo acabado todo, estar firmes”. Estas palabras de Pablo nos recuerdan que todavía estamos en un mundo hostil, y debemos que defender la verdad. Aquellos de nosotros que desean ganar el mundo para Cristo, deben estar preparados para entrar en conflicto con él mundo, y se nos da una armadura moral con las características del Evangelio, que nos proteja en la buena batalla. Un mundo que odia la verdad puede pedir todo lo que quiere oír, pero Dios nos dio oídos para escuchar la verdad, y bocas para proclamarla. También es útil recordar que lo que está sucediendo en la Iglesia, es un reflejo de lo que está sucediendo en la cultura que nos rodea, y en la mayoría de las familias de los profesos Adventistas. Hemos escuchado los (falsos) argumentos de aquellos que desean volver a definir los roles masculino/femenino, y hemos entendido su enfoque. Hemos ido a la Escritura para “ver si esas cosas son así”, y concluimos que no lo son.

         En resumen, recuperemos el terreno en el Adventismo, haciendo la Iglesia lo que debe ser: fiel a la Palabra de Dios. Cuando se reduce la fe a la política y a la distracción, pierde su sustancia, y sin su esencia es, entre otras cosas, aburrida. Sin embargo, más allá del sonido partidario de una sola mano aplaudiendo, hay otro sonido - uno que vale la pena escuchar: es la voz de Dios diciendo: “Este es el camino, andad por él”.      

4 comentarios:

  1. Dios lo bendiga, Muchas gracias por lo que escribió.Oramos.El Señor lo bendiga mucho junto a su bella familia.

    ResponderEliminar
  2. Hermano Claudio: oramos por ud.y su flia. Su camino no es fácil.Pero Jesús está a su lado.¡Muchas gracias por todo su ministerio.Siga adelante.No tema.Ud. es un "hombre que no se vende ni se compra.Hombre que es tan leal a Dios como la brújula al polo.Hombre que no teme llamar al pecado por su nombre".No está solo.Dios va en su barco. ¡Adelante !. Oraremos por el CMIASD.

    ResponderEliminar
  3. Hermano Claudio he orado por que su fe no decaiga, que se mantenga firme
    y que EL SANTO ESPIRITU DE DIOS, lo fortalezca, no se que va a pasar
    en el C.G. .... pero pase lo que pase.... ordenen o no ordenen mujeres al ministerio,
    debemos fijar nuestra vista en JESUS.

    DIOS lo siga fortaleciendo, y siga en la labor de traducirnos el mensaje de salvacion, he aprendido tanto con sus sermones traducidos, que no se imagina
    cuidese
    una abrazo de su hermano Nacho
    desde sonora mexico.

    ResponderEliminar
  4. lean el origen del mal y el dolor, quienes se revelen estaran del lado de satanas y cuando DIOS ve una revelion ve a satanas,,a cain,a core, datan y aviran, los diez espias, a balaan,y otros..pero sobre todo ve su iglesia que ama...la cual no dejara sola...solo para meditar///

    ResponderEliminar