viernes, 17 de julio de 2015

Espíritu de Profecía - ¡Rebajando Autoridad!

Ellen G. White, Profeta de la IASD - (1827-1915)
          Con toda la excitación y la pasión rodeando el asunto de Ordenación de Mujeres previos y durante la Sesión de la Conferencia General de Adventistas del Séptimo Día, se ha prestado muy poca atención a la resolución que no sólo fue propuesta sino también aceptada, que rebaja completamente el valor del Espíritu de Profecía, los escritos de Ellen White, y por lo tanto cumple, con el ultimísimo engaño de Satanás, advertido por la profeta hace más de 100 años.

         “El ultimísimo engaño de Satanás será el dejar sin efecto el Testimonio del Espíritu de Dios. ‘Donde no hay visión el pueblo perece.’ (Prov 29:18). Satanás trabajará hábilmente en diferentes formas y mediante diferentes instrumentos para alterar la confianza del pueblo remanente de Dios en el Testimonio verdadero.” ( 1MS, 54; Carta 12, 1890).

          No muchos Adventistas perciben el peligro de esta resolución y los que lo hacen apenas se dan cuenta lo que esto significa en realidad. Para dar a los lectores un poco de información antecedente, el 7 de julio de 2015, en la sesión de la Conferencia General celebrada en San Antonio, Texas, se aceptó por mayoría de votos que se haga un cambio en la redacción de la Creencia Fundamental No. 18.

         La reformulación, como veremos más adelante, devalúa significativamente el don profético y los escritos de Ellen White. La versión modificada de La Creencia Fundamental 18 refleja el creciente desprecio y la progresión descendente en la actitud que los líderes Adventista del Séptimo Día y los miembros de la IASD tienen generalmente hacia los escritos de Ellen White. Echemos un vistazo a la declaración de creencias antes que fue modificada:
         “Uno de los dones del Espíritu Santo es la profecía. Este don es una señal identificadora de la iglesia remanente y es manifestado en el ministerio de Elena G. de White. Como mensajera del Señor, sus escritos son una permanente y autoritaria fuente de verdad, que proporciona consuelo, dirección, instrucción y corrección a la iglesia. Ellos también establecen con claridad que la Biblia es la norma por la cual debe ser probada toda enseñanza y toda experiencia.”

          La reformulación revisada por el Consejo Anual de la IASD en el otoño de 2014, fue votada y aprobada en la Sesión de la Conferencia General de 2015. El informe es que, "los delegados votaron el La Creencia 18 según se presenta a continuación:
         “Las Escrituras testifican que uno de los dones del Espíritu Santo es la profecía. Este don es una marca identificadora de la iglesia remanente y nosotros creemos que fue manifestado en el ministerio de Elena G. de White. Sus escritos hablan con autoridad profética y proporcionan consuelo, orientación, instrucción y corrección a la iglesia. También dejan claro que la Biblia es la norma por la cual toda enseñanza y experiencia debe ser probada.”

          Por si alguien se perdió eso, observemos que la declaración enmendada, elimina las frases, "mensajera del Señor" y, "una fuente continua y autoritaria de verdad".

          Esta nueva redacción que elimina "una fuente continua y autoritaria de verdad", indica que los escritos de Ellen White ya no son considerados aplicables y pertinentes para hoy. En esencia, los líderes aprobaron y los delegados votaron, que los escritos de Ellen White han dejado de ser una fuente autoritaria de verdad. Además, la declaración revisada que dice que los escritos de Ellen White solamente "hablan con autoridad profética", circunscribe o confina la naturaleza autoritaria de los escritos de Ellen White solamente a la profecía.

          Sin embargo, el Espíritu de Profecía, que es el Testimonio de Jesús (véase La Revelación 12:17 y 19:10), abarca todos los aspectos de la vida humana, porque Cristo se preocupa de todas las esferas que pertenecen al hombre, física, mental y espiritual. El Espíritu de Profecía es por lo tanto mucho más que la predicción de eventos futuros.

          Antes de continuar, deseo comentar sobre la frase modificada en la declaración de la Creencia No. 18, que dice que los escritos de Ellen White hablan con “autoridad profética”.
         Eso, en el mejor de los casos, no es algo sincero, y, en el peor de los casos, es una mentira descarada, simplemente porque un montón de líderes Adventistas Del Séptimo Día, ni siquiera creen en las profecías explicadas y expuestas en los escritos de Ellen White; por lo tanto, ellos no predican ni enseñan acerca de ellos.

          Para aclarar este punto, declaro que eso es exactamente correcto; muchos líderes se han distanciado de las profecías presentadas en los escritos de Ellen White, con el objetivo planificado minuciosamente de disminuir la distancia y la distinción entre la IASD y las otras denominaciones evangelicas. Por otra parte, al afirmar que la “autoridad” de los escritos de Ellen White es solamente “profética”, ellos han dado ahora la licencia de ignorar por completo y de no tener en cuenta los consejos e instrucciones en materia de salud, alimentación, vestido, recreación, música, culto de adoración, educación, trabajo misionero de sostén propio, finanzas y cada otro tema que no cae en lo que ellos llaman “profecía”.

         La astucia del serpiente es criminal cuando pasa desapercibida.

         Analicemos ahora la otra frase que fue borrada de la Creencia Fundamental No.18: “el mensajero del Señor”. En primer lugar, es importante entender, que se trata de algo más que el cambio de sintaxis. En segundo lugar, tenemos que determinar, ¿de dónde exactamente vino este título? ¿Fue simplemente ideado por los líderes Adventistas Del Séptimo Día? ¿O fue elegido por Ellen White misma?

          Esta declaración viene del libro Mensajes Selectos, vol.1, pág.32 donde podemos leer:
         “No he tenido que declarar otra cosa, sino que se me ha instruido que yo soy la mensajera del Señor; que Él me llamó en mi juventud para ser Su mensajera, para recibir Su palabra, y para dar un mensaje claro y decidido en el nombre del Señor Jesús. En mi temprana juventud se me preguntó varias veces: ‘¿Es Ud. profetisa?’ Yo siempre he respondido: ‘Soy la mensajera del Señor. Sé que muchos me han llamado profetisa, pero no he pretendido ese título. Mi Salvador me declaró ser Su mensajera.”

          Está claro que ningún ser humano le dio este título a Ellen White, sino Dios mismo le declaró a Su sierva que es Su mensajera. Por lo tanto, ningún ser humano tiene la autoridad de cambiar o de eliminar este título. No debemos añadir ni restar nada a la palabra de Dios. Hay un tremendo “¡ay!” pronunciado sobre cualquier persona que aprueba o vota cambios sobre lo que Dios ha declarado. Según Apocalipsis 22:18 y 19:
         “Si alguno añadiere a estas cosas, Dios añadirá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.”

          Los principios de esta Escritura también se refieren a los escritos de Ellen White.

          Y hay también otro testimonio que confirma que el título de “mensajera del Señor”, no es un título terrenal sino uno celestial que fue dado a Ellen White por Dios Mismo. Todo el tiempo hasta su muerte Ellen White fue reconocida como siendo la “mensajera del Señor”, pero ahora en 2015, la denominación de repente ha votado que ella no es la “mensajera del Señor”. ¡Que Dios tenga misericordia de nosotros! Vamos a leer la siguiente afirmación:
         “Durante medio siglo he sido la mensajera del Señor, y mientras siga viviendo seguiré llevando los mensajes que Dios me dé para Su pueblo. No me atribuyo ninguna gloria a mí misma. En mi juventud el Señor me hizo Su mensajera, para comunicar a Su pueblo Testimonios de ánimo, de advertencia y de reproche. Durante sesenta años he estado en comunicación con los mensajeros celestiales y he aprendiendo constantemente con referencia a las cosas divinas, y con respecto a la manera en que Dios está trabajando continuamente para sacar a las almas del error de sus caminos y traerlas a la luz de Dios” (3MS, 71).

            No debemos olvidar que estos cambios se propusieron primero y luego fueron aprobados por los líderes Adventistas, en el Consejo Anual de otoño 2014, y luego fueron enviados a la Sesión de la Asociación General de 2015 para ser votados, y luego aprobados por mayoría de votos.

            La degradación sutil y permanente del Espíritu de Profecía, los escritos de Ellen White, que finalmente en 2015 culminó con el rechazo absoluto de los mismos, es sorprendentemente reminiscente de la era de oscuridad espiritual en la que el Sábado del séptimo día de Dios, fue progresivamente y metódicamente rebajado en concilios celebrados con frecuencia, y finalmente descartado por completo, mientras que el domingo fue correspondientemente exaltado, y, finalmente, aclamado como "el día del Señor.". Esto es lo que está sucediendo desde hace bastante tiempo, y ahora los escritos de Ellen White han sido vistos por el pueblo de Dios, como una reliquia del pasado y fueron degradados, rebajado y más denigrados continuamente, mientras que las opiniones del hombre, no los de la Biblia, han sido exaltados a una posición en la que invalidan la Biblia.

            “Grandes concilios fueron establecidos de vez en cuando, en que se reunían los dignatarios de la iglesia de todo el mundo. Casi en cada concilio el Sábado que Dios había instituido era rebajado un poco más mientras que el domingo era exaltado en igual proporción. Así fue cómo la fiesta pagana llegó a ser honrada como institución divina, mientras que el Sábado bíblico era declarado una reliquia del judaísmo y se pronunciaba una maldición sobre sus observadores.” (GC, 53).

            Como he mencionado antes, el rechazo del Espíritu de Profecía, como es declarado en la resolución votada, no acaba de suceder de repente y sin avisos anteriores; eso estuvo sucediendo y se remonta hasta los días de Ellen White y ha continuado hasta el presente. No debemos olvidar que hace 10 años, también en una sesión de la Conferencia General, los delegados votaron que los escritos de Ellen White no pueden “definir nuestra [de los Adventistas] fe y nuestra práctica.

            Echemos un vistazo a, y examinemos la, primera parte de la resolución votada en relación con la última declaración a que acabo de hacer referencia. En un artículo de Adventist Review, el autor afirma que, “la resolución señala que el estudio de los escritos de la señora White dirigen constantemente la Iglesia hacia la Biblia como siendo el fundamento mismo de fe y práctica...”. El Dr. . Ángel Manuel Rodríguez agregó que el don ejercido por Ellen White, “puede enriquecer, pero no definir nuestra fe y práctica.”[1]

           Según podemos ver, la primera parte dice que los escritos de Ellen White conducirán la Iglesia hacia la Biblia. Si este es el caso, entonces sus escritos deben definir tanto la fe como la práctica de los Adventistas Del Séptimo Día. Pero votándose que los escritos de Ellen White no se pueden utilizar para definir la fe y la práctica de los ASD, las implicaciones son que sus escritos no deben ser consultados en asuntos de fe o práctica. ¿De qué sirven sus escritos, entonces? ¿No es eso un rechazo flagrante del Testimonio de Jesús?

            Sí, este es realmente un asalto directo contra la autoridad de los escritos de Ellen White, relegando sus escritos a una lectura meramente opcional.

            Los mismos escritos de Ellen White que son ahora tirados a un lado, y cuyos consejos son pisoteados por aquellos a quien fueron enviados a salvar, profetizan que este rechazo tendrá lugar, y que es el plan estudiado de Satanás para debilitar la fe del pueblo de Dios en el Espíritu de Profecía, y que finalmente conducirá a su perdición. Desafortunadamente Satanás ha tenido mucho éxito en su asalto contra los escritos de Ellen White. Consideremos la siguiente declaración:
           “Satanás está constantemente intentando introducir lo espurio a fin de apartar de la verdad. El ultimísimo engaño de Satanás será hacer sin efecto el testimonio del Espíritu de Dios. ‘Donde no hay visión el pueblo perece’ (Proverbios 29:18). Satanás trabajará hábilmente en diferentes formas y mediante diferentes instrumentos para perturbar la confianza del pueblo remanente de Dios en el testimonio verdadero. Se encenderá un odio satánico contra los Testimonios. La obra de Satanás será perturbar la fe de las iglesias en ellos [en los Testimonios]: Satanás no puede disponer de una senda tan clara para introducir sus engaños y atar a las almas con sus errores si se obedecen las amonestaciones y reproches del Espíritu de Dios.” (1MS, 54-55)

            Dado que es notablemente evidente que los escritos de Ellen White han sido rechazados a nivel denominacional, no cabe duda de que los resultados de tal resolución, seguirán en rápida sucesión, segun se explican en la siguiente cita de Testimonios para la Iglesia, Vol.4, pág. 209:
           “Es el plan de Satanás debilitar la fe del pueblo de Dios en los Testimonios. El siguiente paso será el escepticismo con respecto a los puntos vitales de nuestra fe, los pilares de nuestra posición, luego la duda sobre las Sagradas Escrituras y, finalmente, el descenso a la perdición. Cuando se duda de los Testimonios en los que una vez se creyó y se abandonan, Satanás sabe que los que han sido engañados, no se detendrán, y redobla sus esfuerzos hasta que desencadena la rebelión abierta, la cual se vuelve incurable y desemboca en la destrucción.”

           Amigos, esta declaración es verdaderamente alarmante y seria, ya que muestra la progresión de una etapa del pecado, empezando con la pérdida de fe en los Testimonios, a otra, que termina en rebelión abierta contra Dios. Y para cualquier persona que duda y que rechaza al Mensajero del Señor en última instancia conducirá a, “rebelión abierta, la cual se vuelve incurable y desemboca en la destrucción.”

           Y para los que dudan y rechazan al Mensajero del Señor, les refiero los relatos del antiguo Israel.
           “Y Jehová el Dios de sus padres envió a ellos por medio de Sus mensajeros, levantándose de mañana y enviando; porque Él tenía misericordia de Su pueblo, y de Su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban Sus palabras, burlándose de Sus profetas, hasta que subió el furor de Jehová contra Su pueblo, y no hubo ya remedio.” 2ª Crónicas 36:15-16).
           “¡Oh, Jerusalén, Jerusalén, tu que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta.” (Mat 23:37-38).

            Así como Cristo ha declarado de Su pueblo, que finalmente se divorciaron de Él: “Oh, Israel, te destruiste a ti mismo”. (Oseas 13:9).

            Los mismos medios que Dios envió para salvarlos, ellos rechazaron, y así será el caso de todos los que rechazan los escritos de Ellen White.

            Creo que la razón principal de que la resolución errónea acerca del Espíritu de Profecía fue aceptada en la Sesión de la Asociación General 2015, fue aclarar la posición de que el Espíritu de Profecía no está en el mismo nivel de inspiración como la Biblia. Y esto es absolutamente sin sentido; los escritos de Ellen White son inspirados, o no inspirados. No podemos decir que son medio-inspirados, o que son inspirados solamente cuando tratan de profecía.

            Y esto trae a la memoria otra declaración convincente que dice,
           “Conozco vuestro peligro. Si perdéis la confianza en los Testimonios, os apartaréis de la verdad bíblica. He temido que muchos tomarían una posición de duda, y en mi angustia por vuestras almas, quiero amonestaros. … Dios y Satanás no trabajan nunca como asociados. Los Testimonios llevan el sello de Dios, o el de Satanás. Un buen árbol no puede producir frutos corrompidos, ni puede un árbol corrompido producir buenos frutos. Por sus frutos los conoceréis. Dios ha hablado. ¿Quién ha temblado a Su palabra?” (5TI, 92).

            Dado que denominacionalmente, los Adventistas Del Séptimo Día han votado que los escritos de Ellen White ya no son autoritarios, ni una continua fuente de verdad, y que Ellen White ya no es “mensajero del Señor”, es imperativo que a nivel individual, cada persona, cada uno de nosotros asegurarnos de que nos aferramos al don que Dios ha dado con tanta misericordia a Su pueblo, mediante los escritos de Ellen White. Yo exhortaría a cada uno examinar por sí mismo, e indagar fervientemente el modo en que está tratando este regalo, los escritos de Ellen White.

            Voy a terminar con una nota muy grave, porque lo que se ha votado, no es algo que debería tomarse a la ligera. Leamos esta cita:
           “Una cosa es cierta: los Adventistas Del Séptimo Día que ocupan su posición bajo la bandera de Satanás, primero abandonarán su fe en las advertencias y los reproches contenidos en los Testimonios del Espíritu de Dios.” 3MS, 93 (1903)


 
           Jesús nos exhorta con amor, para muchos posiblemente por última vez: “Volveos, volveos de vuestros malos caminos; "¿por qué moriréis, oh casa de Israel?"

claudio popa
burgos, españa
19.07.2015


17 comentarios:

  1. Oremos muchísimo y no olvidemos que: "Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres." Hechos 5:29

    ResponderEliminar
  2. Oremos para que el Señor nos guie en la prueba que se nos avecina; cada miembro de la iglesia tendra que dar testimonio de su fe; aferremonos a la biblia y al Espiritu de Profecia y en oración pidamos a Dios que nos ilumine con su Santo Espíritu y nos capacite para presentar su Verdad dentro y fuera de la iglesia con poder.

    ResponderEliminar
  3. Es de importancia vital estudiar el Espíritu de Profecía, y más que todo los Testimonios (Todos los escritos por Ellen White por inspiración divina).

    ResponderEliminar
  4. Sr. Claudio Popa. Dios, el Creador de todas las cosas lo bendiga rica y abundntemente a usted y toda su familia, es mi deseo y oracion, en especial, le de la fortaleza, la enteresa, para que se mantenga firme en la obra que viene realizando. Una vez mas, debo decir que su comentario no tiene nada de desperdicio y le agradezco su trabajo para despertar al pueblo de Dios..

    El siguiente parrafo, a menos que este equivocado, me parece que es del Espiritu de Profecia, y si estoy en lo cierto, creo que seria conveniente, para los lectores, que por favor incluya la cita....

    “Una cosa es cierta:
    los Adventistas Del Séptimo Día que ocupan su posición bajo la bandera de Satanás, primero abandonarán su fe en las advertencias y los reproches contenidos en los Testimonios del Espíritu de Dios.”

    Dios, el Creador de todas las cosas le bendiga.

    Atte.:
    Raul Rivera

    ResponderEliminar
  5. nauno72, gracias por su comentario. Sin embargo tiene que leer con atención mi articulo. Creo que se ha saltado algunas cosas muy importantes. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  6. No menospreciéis las profecías.
    1 Tesalonicenses 5:20

    ResponderEliminar
  7. Y me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a gentes rebeldes que se rebelaron contra mí; ellos y sus padres se han rebelado contra mí hasta este mismo día. Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor. Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.
    Ezequiel 2:3-5

    ResponderEliminar
  8. Sr. Claudio Popa.... No solo he leido detenidamente y conciensudamente su articulo, sino que luego de revisarlo punto por punto, noto que usted puso una cita del Espiritu de Profecia, pero no puso la fuente... Me estoy refiriendo precisamente a la cita que pone casi al final de su articulo, sin la fuente, pareciera que fue usted quien la dijo y de esta forma podria carecer de credibilidad...a menos que lo haya puesto y desconociera que ya habia sido expresada en el Espiritu de Profecia...Esta cita se encuentra en 3MS 93 (1903). Y en Eventos de los Ultimos Dias, en el capitulo El Zarandeo.

    De hecho, no solo lei su articulo, sino que ademas de copiar el link y publicarlo en mi muro en forma integra, tambien copie el texto y lo publique en forma integra, pero añadiendole la cita que le hace falta.

    Una vez mas reitero que su articulo no tiene nada de desperdicio. Continuo orando para que Dios, el Creador de todas las cosas, a traves del ministerio de los angeles y de Espiritu Santo lo sigan guiando en la obra que viene realizando...

    Atte.:
    Raul Rivera

    ResponderEliminar
  9. Raul Rivera, gracias por la corrección.
    Es cierto que he publicado la cita pero sin referencia.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo decia el Sr atravez de su sierva se pondra en entredicho todo lo concerniente a los hitos de nuestra fe. incluso el concepto de la Deidad no estara claro para muchos. Esto es apostasia. Oremos cada dia para que nuestra fe no falte. Dios le siga prosperando en vuestro ministerio

    ResponderEliminar
  11. una pregunta entonces no es profetiza o si es tengo dudas. porque no se debe dar la ordenación de la mujer

    ResponderEliminar
  12. okey gracias por sus palabras Raul Rivera, específicamente que pagina debe leerse..... el libro Profeta del Destino no lo tengo.

    ResponderEliminar
  13. okey gracias por sus palabras Raul Rivera, específicamente que pagina debe leerse..... el libro Profeta del Destino no lo tengo.

    ResponderEliminar
  14. okey muchas gracias, que paginas debe leerse .... Profeta del Destino no lo tengo

    ResponderEliminar
  15. Nadie debe alarmarse,aunque si estar al tanto, por lo que ocurre en el rebano del Senor,desde la misma creacion se profetizo y pondre enemistad entre ti(la mujer) y la serpiente, entre tu simiente y la suya.
    El enemigo (TRATARA) de enganar si fuere posible aun a los mismos escogidos.

    ResponderEliminar